¿Aprendemos las empresas de los incendios?

O simplemente tropiezan con la misma piedra.


A lo largo de la historia podemos ver grandes Incendios como por ejemplo el que afecto al palacio de Windsor (1992), no dejando de lado ni siquiera a la familia real de verse afectada a un fuego fuera de control.


Quizás no tan histórico como el incendio del palacio, fue el reciente Incendio al momento de este artículo, de la papelera del pacifico, ubicada en la comuna de San Francisco de Mostazal en la Región de O’Higgins. Que no es la primera oportunidad donde se ve afectada la planta anteriormente registro incendios los años 2011, 2018 con un incendio de proporciones el cual no solo puso en riesgo la vida de la comunidad y trabajadores, sino que también a equipos de respondedores como bomberos, al ser estos incendios de larga duración.



Las preguntas que deberíamos poder responder con claridad son:

Funcionaron los sistemas de protección contra incendios.

¿Bomberos conoce como se componen estos sistemas en plantas de esta envergadura y sabe el estado en el que se encuentran?

¿cumplen la normativa y estándares necesario para su procedimiento?

¿son suficientes?


A las empresas que están dispuestas a invertir en seguridad no les queda más que auditar sus sistemas con el fin de tener toda la información al respecto de ellos, con esto poder establecer planes de mantenimientos correctivos y preventivos. También se tiene que tener en consideración que no son temas para tratar una vez si no que van armónicamente conectadas al crecimiento y desafíos que estén llevando las compañías donde el asegurar como, por ejemplo, activos, materia prima, procesos, es determinante desde una etapa inicial.


Finalmente, que pasara con los seguros, quizás en muchos países el incentivo a poder mantener los sistemas contra incendio más allá de lo cultural pase por una seria de decisiones económicas de las grandes compañías donde se ven obligados a mantener estos en perfectos estados, según las revisiones de personal competente.

7 visualizaciones0 comentarios