¿Sabemos los bomberos de sistemas de protección contra incendio?

Actualizado: 22 nov

¿Cuándo llegamos a un incendio sabemos interpretar un tablero de detección de incendios?


Tenemos que estar conscientes que los sistemas de protección contra incendio están diseñados para ponerse en funcionamiento muchas veces antes de la llegada de bomberos sin preguntar o pedir autorizaciones para operar, son sistemas automáticos que debemos saber como operan.


En otros países (Estados Unidos), podemos observar que los tableros de detección de incendios instalados tanto en edificios como en industrias tienen que por cumplimiento de la normativa estar conectados a las centrales de alarma de los servicios de emergencia de cada localidad.

Si tomando la experiencia aplicada en otros países, Bomberos son reconocidos como autoridad competente encargada de revisar periódicamente los sistemas de detección como de extinción (rociadores, bombas, sistemas de detección, estanques, etc.)


En Chile es necesario contar con normativas que permitan una mayor fiscalización de los diferentes componentes de protección contra incendios tanto en comunidades como en edificios de oficinas e industrias. Como muestra de esta necesidad podemos señalar el incendio que se vivió el 19 de agosto de 2021, en la comuna de la florida afectando a un departamento dentro de un complejo de edificios residenciales.

Según el relato de una de las vecinas de esta comunidad, al momento de la emergencia no se activó ningún protocolo y “no se activaron las alarmas, nada que pudiera avisar fuertemente que algo estaba pasando”. A esto debemos sumar el desconocimientos de los copropietarios sobre planes de emergencia de cada comunidad los que habitualmente están desactualizados o son totalmente desconocidos por los copropietarios, dejándolos totalmente expuestos ante la generación de una emergencia.

Lamentablemente en este incendio una madre con si hija pequeña no alcanzaron a despertar antes de que el fuego les impidiera evacuar su departamento, por lo que se tuvieron que refugiar en la terraza del departamento mientras los vecinos de las otras torres vecinas hacían sonar ollas para alertar a los demás vecinos. La madre con su hija afortunadamente fueron rescatadas por personal de Bomberos salvando sus vidas. Esto es un claro ejemplo de los riesgos existente y del desconocimiento del uso de los distintos dispositivos de protección contra incendio, tanto por parte de los vecinos como los propios Bomberos.


Lo anterior nos deja la siguiente interrogante: ¿Quien es el responsable de mantener los sistemas de protección contra incendio operativos?, El administrador de la comunidad, la Junta de Administración? Y por otra parte quien son los responsables de fiscalizar dichos sistemas?, la respuesta natural a este ultima pregunta debería ser Bomberos

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo